miércoles, 25 de abril de 2007

DUELO DE TITANES

El Palacio de Vistalegre llevó en volandas a su equipo hasta la cumbre de la Liga ACB. El Real Madrid venció por 80-68 al TAU Vitoria y se coloca líder a falta de dos jornadas.
Vaya un partidazo que nos regalaron los dos mejores conjuntos de nuestra Liga. En el primer cuarto (24-13) la gran estrella fue Charles Smith con 12 puntos en nueve minutos. A partir de aquí "La araña"se desinfló poco a poco. En el segundo cuarto el TAU terminó con la superioridad blanca logrando un parcial de 2-10 que le dejó a 4 escasos puntos de su máximo rival. Pero el Madrid, con una gran defensa y juego de equipo consiguó igualar estos números a 14-17, lo que les daba 8 puntos de ventaja al descanso. Los dos últimos cuartos siguieron esta tónica de emoción y ganas, que levantó en más de una ocasión al público de sus asientos con suculentos mates de uno y otro equipo. Pero la superioridad del Real Madrid quedó patente cuando los aficionados empezaron a corear con olés las jugadas de su equipo. Finalmente, 12 puntos de ventaja y la tercera victoria sobre el TAU en esta campaña, tras la ida y la semifinal de la Copa del Rey.
La estrategia merengue pasaba por anular al argentino Scola, que terminó el choque con 12 puntos. Pero contaban con el handicap de Bullock, que sufre una artritis en el dedo gordo del pie izquierdo. Aun así, lesionado y cojo, saltó al campo y lo dio todo. En el primer cuarto para lanzar unos tiros libres sobre Raúl López y esporádicamente a lo largo de todo el partido. No podía apoyar a sus compañeros en el saque de balón desde atrás, ni su agilidad era la de siempre, aún así metió la mejor canasta del partido, un triple imposible que le aupó hasta los 5 puntos. Vaya un fenómeno.
Especial mención merece también el base catalán del Real Madrid, que dirigió a su equipo con clase y autoridad dejando destellos NBA. Qué bueno eres, Raúl.
El máximo anotador del encuentro fue Rakocevic con 21 tantos, seguido de Charles Smith con 20 y de Tomas y Hervelle con 12.
Los chicos de Plaza le han ganado la partida a los de Maljkovic, pero no pueden relajarse ni un minuto. Quedan dos jornadas, y en la última los blancos visitan al DKV. Todavía no hay nada decidido, la emoción en nuestra ACB está asegurada.

jueves, 8 de marzo de 2007

CÓMO DECIR ADIÓS EN 10 SEGUNDOS

Eliminados. Otra vez. En octavos y frente a un rival que no tiene nada que envidiar al Madrid.

Ayer se jugó la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. El Real Madrid viajaba a Alemania para enfrentarse al Bayern de Munich, a quien ya ganó en el Bernabéu por 3 goles a 2 hace un par de semanas.

¿A qué iba a jugar el Madrid? Mucho se especuló los días anteriores al partido. Que si con 5 atrás, que si con 3 mediocentros, que si Van Nistelroy al banquillo, que si... Horas después de la eliminatoria, lo que está claro es que el Madrid jugó como suele hacerlo últimamente: mal.

Pero remontémonos al choque. El sistema final fue el de los 3 mediocentros, con Emerson y Diarra acompañando a Gago. Y con Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy arriba.

Comienza el partido. Sacan los blancos de centro, el balón le llega a Roberto Carlos, la pierde ante Salihadmizic, quien centra al área de Casillas y ...gol del Bayer, gol de un viejo conocido: Roy Makaay. ¿Ya?¡Pero si no va ni un minuto! Sí, ya. A los 10 segundos. El gol más rápido de la historia de la Champions. Primer batacazo. Lo de "mantener el resultado" ya no vale.

Duda existencial: ¿qué hace Emerson jugando de titular? O mejor: ¿qué hace Emerson jugando? Capello enmendó su error a la media hora, sacando a Guti por el "Puma". Cuando salió el madrileño los blancos espabilaron y empezaron a "jugar". Se hicieron con el mando del partido, pero tampoco hay que tirar cohetes. Al final de la primera parte los merengues rozaron el empate con un tiro de Guti tras un taconazo de Higuaín y un gran chut de Raúl que dio en el exterior de la escuadra. ¡Uy! Y llegó el descanso. La posesión del balón, favorable a los blancos. Una de muestra del "magnífico" juego de los alemanes.

Segunda parte. ¿Hay cambios? Sí. ¿Quién sale? ¿Quién será el "elegido" para remediar este entuerto? Adivinen. Higuaín, que no cuajó un gran primer tiempo, se retira. Y entra... Cassano. ¿Cassano? Cassano. Sin comentarios.

Alguna que otra ocasión para Madrid y algún que otro paradón espectacular del Gran Iker Casillas. El Madrid trotaba por el campo, algunos lo intentaban, otros perdían el balón y se quedaban mirando al tendido, esperando a que, milagrosamente, éste volviera de nuevo a sus botas.

Pero el Bayer no se había evaporado. Tras un córner ejecutado por Sagnol, Lucio remata de cabeza y coloca el 2 a 0 en el marcador. ¿Desesperación madridista? ¿Rendición? ¿Aún hay esperanza?

En el minuto 75 Capello da entrada, por fin, a Robinho. Sale del campo Gago, parece que Capello no se percató de que Diarra seguía en él.

El colegiado eslovaco Lubos Michel pita un penalti de Lucio sobre Robinho, que transformó Van Nistelrooy. Pero el Madrid seguía fuera de la Champions, a lo que contribuyó alguna buena de mano de Kahn, que no es ni sombra de lo que fue. Diarra y Van Bommel fueron expulsados por protagonizar una gresca antes de que se lanzara el penalti. Y al Madrid todavía le quedaban 10 minutos.

Y un rayo de esperanza iluminó a los de Capello. Sergio Ramos, a quien le reventaron la nariz en la primera parte, acabó posicionándose prácticamente como delantero centro. Y no defraudó. Chutazo desde fuera del área y...¡¡¡GOOOOOL!!!! ¡¡¡Gol!!!! ¡¡¡Gol!!! ¡¡¡A cuartos, a cuartos!!! ¡¡¡La Décima!!! ¡¡¡Bendito Ramos!!! Jajajaja, pobres culés... Todo esto lo pudo pensar el aficionado madridista en, aproximadamente, un segundo, que fue lo que tardó el árbitro eslovaco en anular el tanto por presunta mano del sevillano.

Y a partir de aquí no hubo más. Intentos fallidos y total deseperación. Y una mención especial para el capitán madridista, que, como siempre, se dejo la piel en el campo. Último córner del partido, incluso Casillas subió a rematar... ¿y si marca Casillas? ¡Se le hace un monumento! ¡Se cambia el nombre al estadio! ¡Se cambia el nombre al equipo! Pero todo eso tendrá que esperar, porque ni Casillas ni nadie marcó. Y para perder un poco más de tiempo, Kahn aprovechó para encararse con el mejor portero del mundo.



Final. El Real Madrid está fuera de la Champions League, y a este paso, con otro año en blanco. El cuarto.

P.D.: Parece que las altas esferas madridistas no van a echar a Capello, que se vaya si quiere, dicen. El italiano dice que solo se irá si le echan. ¿Es que nadie piensa en la afición?

P.P.D.: Y el sábado toca derbi...El mejor pañuelo para secarse las lágrimas.... o para ahondar en la crisis.

viernes, 16 de febrero de 2007

JUICIO 11-M. Día 1: Silencio en la sala






Es la hora de la justicia: 15 de febrero de 2007, casi 3 años después de la masacre que vivió Madrid, del mayor atentado de la historia de España. Con las 191 víctimas presentes en el recuerdo, comienza el juicio en la Casa de Campo de Madrid. 29 acusados y toda la verdad por descubrir.



Los presuntos terroristas presencian el juicio sentados en 4 filas de bancos de madera dentro de una habitación blindada. Es el turno de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, de prestar declaración. El Egipcio es considerado el principal autor intelectual de los atentados, y para el que el fiscal solicita 38.656 años de cárcel. Ya fue condenado en Italia en 2006 por pertenecer a una banda terrorista, por lo que no podrá ser condenado de nuevo por ese delito, según el artículo II-110 de la Constitución Europea. La principal prueba en contra es una grabación telefónica en Milán en la que se vanagloriaba de que "la operación entera de Madrid fue idea mía. Mis queridos amigos cayeron mártires. Alá los tenga en su misericordia".



El acusado se negó a responder tanto a las preguntas de la fiscal, Olga Sánchez, como a las de los abogados de la acusación. A quien sí consintió responder fue a su abogado. El Egipcio se declaró inocente y tuvo la desfachatez de alegar que "obviamente, yo condeno estos atentados incondicionalmente. Es una convicción que yo tengo muy clara y absoluta". Su abogado, Endika Zulueta, quiso presentar a su cliente como un emigrante que llegó a España buscando mejorar sus condiciones de vida. Además, niega que la voz de las grabaciones pertenezca a Rabei Osman y quiere hacer creer que la práctica de instalar micrófonos en los domicilios es ilegal. Dificilmente estas acusaciones desvalidaran las pruebas, ya que en Italia un juez autorizó tanto las intervenciones telefónicas como la instalación de los micrófonos. Un punto a favor del acusado es que ni sus huellas ni su ADN han aparecido en el escenario del crimen. El trabajo sucio que lo hagan otros.

miércoles, 14 de febrero de 2007

RAJADA ESPECTACULAR EN BARCELONA




La actualidad deportiva tiene nombre propio: Samuel Etoo. El camerunés ha abierto la caja de pandora culé con unas graves acusaciones hacia todos los estamentos del club que han desatado no sólo la polémica, sino los rumores sobre una posible marcha del jugador.


Pero recordemos antes el punto de partida de toda esta historia: la negativa del futbolista a saltar al campo los cuatro últimos minutos del partido contra el Racing. Rijkaard en rueda de prensa contestó a la pregunta de por qué no había sacado a Etoo que el jugador se había negado a ello. Después, en zona mixta, Ronaldinho declaró que había que pensar más en el grupo.


La respuesta del 9 barcelonista no se hizo esperar. http://www.youtube.com/watch?v=YY-qQNQ81LwFue ayer martes por la mañana en un acto en Vilafranca ante decenas de niños que estaban ansiosos por ver a su ídolo. Pues bien, le vieron, y sobre todo le escucharon. La rajada espectacular del camerunés ha roto el clima de buen rollo que se quiere mostrar desde Camp Barça. La primera pedrada se la llevo el míster, a quien acusó de ser "una mala persona". La segunda recayó sobre el crac brasileño, a quien dice que es él quien debe pensar en el grupo. Y la última se la llevó la directiva: "En el Barcelona hay dos grupos. Uno el del presidente; otro, de otra persona (Sandro Rosell)". El africano cree que se encuentra en medio de esta guerra, y que es quien se lleva los palos. Y acaba con una amenaza: "Si salgo y hablo, la gente, seguramente va a ver lo que va a pasar", refiriéndose a los "trapos sucios" del vestuario blaugrana.


Por la noche la historia continuó en "El Larguero" de la Cadena Ser. Etoo negó que se refiriera a Rijkaard, pero que no se arrepentía de nada de lo que había dicho, ya que no acepta que le "tiren mierda encima".


Hoy el Barça ha intentado poner fin a la polémica como buenamente ha podido. En el entrenamiento hemos podido ver un abrazo (¿forzado?) entre el camerunés y su compañero Dinho. En la rueda de prensa ha dado la cara el capitán Puyol, diciendo que habían hablado y todo estaba solucionado. Y por la tarde ha sido el turno de los altos cargos. Todo se ha "solucionado" tratándolo como un socorrido "malentendido". Etoo no recibirá castigo alguno por petición exprsa de Rijkaard.


Así acaba el más negro de los martes y trece para el FC Barcelona. Aunque en el aire queda otra de las frases de Etoo: "Yo escucho y no me olvido de nada. Volveré".

domingo, 31 de diciembre de 2006

EL FIN








HUSEIN AHORCADO

Ayer, día 30 de dicembre, a las 4 y diez de la mañana hora española, se hizo efectiva la resolución judicial sobre Sadam Husein. El ex-dictador irakí fue ahorcado en Bagdad.
Husein fue escoltado por militares estadounidenses hasta el lugar de la ejecución, la antigua sede de la Inteligencia Militar, que desde el 2003 es conocida como la base militar estadounidense Campo Justicia. Entonces sus verdugos le explicaron el proceso. Le pusieron un pañuelo negro alrededor del cuello, pero cuando le iban a colocar la capucha, se negó. "No necesito eso", dijo. La misma soga que utlizaba con sus víctimas le cayó sobre los hombros. Se le veía tranquilo, quería resarcirse de las humillantes imágenes de su captura, su semblante tenía que parecer,ante todo, valiente. "Alá es grande, larga vida a los combatientes, iremos al paraíso y nuestros enemigos al infierno. Larga vida a Irak", fueron sus últimas palabras, en forma de condena. La trampilla se abrió, y tras el "horrible crujido de las vértebras", llegó el fin de Sadam Husein.
Los asistentes, que irradiaban felicidad, se pusieron bailar y a cantar alrededor del cuerpo, sin llegar a mancillarlo en ningún momento. Por todo Irak se celebraba su caída. Aunque no todos estaban contentos, y muestra de ello fueron los atentados provocados por la minoría suní (20% de la población) en Kufa o en los barrios de Hurriya, Adamiya o Al Iskan, en Bagdad. Provocaron 77 muertos y cientos de heridos. La muerte de Sadam no erradicará la violencia, incluso el presidente norteamericano, George W. Bush, lo tiene asumido. Aunque sigue defendiendo que Husein recibió "un juicio justo", y que su muerte es un "hito" para llegar a la democracia en Irak.
El cadáver fue envuelto con un sudario blanco, posteriormente sería lavado y amortajado, para después colocarlo en un féretro islámico. Dónde descansarían sus restos ha sido un tema polémico. No serán entregados a la familia, que ya había movido los hilos necesarios para enterrarlo en Yemen, sino en Tikrit, ciudad natal del ahorcado.
Sadam Hussein ha sido condenado a la pena capital por el asesinato de 148 chíies en Dujail, pero no ha sido juzgado por sus peores crímenes, como la campaña de Al Anfal, donde 182.000 kurdos perdieron la vida entre 1986 y 1988, o la invasión de Kuwait, que han quedado impunes.

martes, 12 de diciembre de 2006

"LA HISTORIA LOS JUZGARÁ"




Murió el último de los antiguos dictadores. Y murió impune, sin pagar por todos los crímenes que cometió.

Desde el asalto y bombardeo al Palacio de la Moneda, con su todavía presidente Salvador Allende en el interior, Chile entró en una época oscura, sin derechos, sin libertades. Nada más alcanzar el poder, una avalancha de desolación asoló el país. Los estadios de la muerte son un claro ejemplo, campos de concentración improvisados para torturar y ejecutar a los supuestos opositores al régimen. Y la Caravana de la Muerte, que recorría el país "dispensando justicia". O la DINA, policía secreta que sólo respondía ante Pinochet y que se encargaba de eliminar a los "enemigos del Estado". ¡Incluso terrorismo de estado! ¡La Operación Cóndor! Asesinatos a nivel internacional.
¿Cómo un individuo así puede haberse librado de un castigo justo a sus crímenes? ¿Cómo la justicia internacional ha resultado ser más débil que él? ¿Como puede ser defendido y respaldado por altos gobernantes democráticos? ¿¡Cómo puede haber muerto con la conciencia tranquila y teniendo la poca vergüenza de "perdonar" a sus opositores?! Y todavía hay quien dice que se le va a echar de menos.

No podían juzgarle porque estaba, teóricamente, enfermo. Pudo ser condenado, pero no. "Pobre viejecillo, que está ya en las últimas. Venga, a tu pais". Y se perdió la oportunidad. Ya no se le podía condenar por todas las muertes que ordenó, por todas las familias que dejó destrozadas, por todos los traumas que provocó a "su pueblo". Porque tirar los cadáveres al río y a los lados de la carretera para que la gente los viera y no se atreviera a rechistar no fue una conducta muy ética que digamos. Pero había una pequeña vía de esperanza. Que pagara portodo lo que robó, porque este hombre era muy completito: también un corrupto. Qué triste que sí que se le pueda condenar por enriquecerse a costa de la miseria ajena y no por la propia, un miserable Asesino.
Allende dijo en su último discurso antes de suicidarse: "La Historia los juzgará". Parece ser que, por el momento, se equivoca.